Anotación Musical

Desarrollo de los siguientes puntos:
Pentagrama
Figuras
Silencios
Compas
Ligaduras
Puntillo
Combinacion de corchea con semicorchea
Valores irregulares
Tresillo
Seisillo
Signos de repeticion
Repeticion de compases
Anotacion para la bateria


NOTA: entender cada punto es de suma importancia, ya que son elementos que iremos viendo en el desarrollo de cada una de las etapas del programa.


Los signos musicales se escriben dentro de un ‘rayado’ de cinco (5) lineas, el Pentagrama, donde cada signo tiene su lugar especifico. Se divide en lineas (5) y espacios (4), iniciando de abajo hacia arriba:


Figuras

Representan la duracion de un sonido. Las corcheas se escriben con una virgula sobre la plica (linea perpendicular de la figura), las semicorcheas con dos virgulas, tres para las fusas y cuatro para las semifusas. Para unir varias de ellas se usan "barras".



Silencios
Son signos que se usan para representar la ausencia o interrupcion del sonido. Su valor es igual al de la nota que representan.


Compas
Es la division de la musica en partes de igual duracion. Estan separados por medio de lineas divisorias que tienen la funsion de indicar el final de un compas y el principio del proximo y asi sucesivamente.

Los compases se representan por medio de dos cifras superpuestas que se colocan al comienzo del tema.
El numerador indica la cantidad de tiempos que entra en el compas y el denominador indica la calidad de figura que representa cada tiempo.El compas de 4/4 tambien se representa con una "c".
Los compases se dividen en simples o compuestos. Son simples cuando sus tiempos son binarios y representados por figuras simples. Son compuestos cuando sus tiempos son ternarios y representados con figuras con puntillo.

Ligaduras

Es una linea curva que une dos figuras, Sin ejecutar la segunda.

Puntillo
Aumenta a la figura o silencio que le antecede la mitad de su valor.



Combinacion de corchea con semicorchea

Tomando cuatro semicorcheas, procedemos a unir dos o tres de ellas formando una corchea o una corchea con puntillo, y quedaran las siguientes figuraciones.

Valores irregulares

Son grupos que contienen una cantidad mayor o menor de figuras que las que indica el compas.

Tresillo
Grupo de tres notas equivalente a dos de la misma figura.

Seisillo
Grupo de seis notas equivalente a cuatro de la misma figura.

Signos de repeticion
El mas comun es el formato por dos corchetes dobles con dos puntos, que indica repetir por una sola vez lo contenido dentro de ellos.


Repeticion de compases
Este simbolo indica repeticion del compas anterior.



Este simbolo indica repeticion de los dos compases anteriores.
Anotación para batería
Antes que nada, hay que saber que cada elemento de la batería tiene su lugar determinando en el pentagrama, en general la ubicación es estándar, aunque podemos encontrarnos partituras en donde hay algunas variaciones dependiendo el autor o baterista, pero casi siempre aclaran el tipo de notación usada. Si uno tiene elementos del set que no está dentro de lo estándar, se pueden agregar líneas adicionales al pentagrama.